"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 11 de marzo de 2021

Saldán, la joyita de los arcos y acueducto a 18 km de Cordoba capital.

Estando en Córdoba, y con ganas de descubrir sus rincones,  en una estación de servicio y charlando mientras cargaba combustible me indicaron de este lugar para recorrer y visitar, sobre todo por el acueducto y los arcos.



Se encuentra en el centro de la provincia y a 18 kilómetros de la capital, la localidad ofrece aire puro, naturaleza y una gran variedad de actividades para disfrutar.






En la entrada sur del pueblo, se encuentran los famosos arcos de Saldán, construidos entre 1888 y 1890 por los ingenieros Cassaffouth, Bialet Massé y Dumesnil, los mismos que idearon el dique San Roque.








A uno de sus lados, se encuentra la avenida Ricardo Rojas, que funciona de pasaje desde Córdoba a las Sierras Chicas. Este camino es utilizado por muchos ciclistas que van a recorrer el camino a San Fernando.

Del otro lado, se abre paso el arroyo, que solía traer el agua más pura de toda la región, e incluso era el lugar donde se embotellaba agua mineral.






En 1574 se asentaron los primeros colonos españoles en la zona y fundaron una estancia. Esta estancia es conocido debido a que el general José de San Martín, máximo líder militar del movimiento independentista, planificó en ella su cruce de los Andes .
A principios del Siglo XX se instalaron dos establecimientos industriales en la zona: la envasadora Saldán (originalmente Sociedad Lanfranchi y Compañía) en 1918, y la compañía de cemento Minetti en 1930. Esto llevó a a que se empezaron a instalar los primeros pobladores en Saldán que se convirtió rápidamente en un pueblo. En 1945 se fundó una comisión vecinal, y en 1957 Saldán fue elevada a la categoría de municipio.A fines del Siglo XX la mancha urbana de la localidad se unió a la de la ciudad de Córdoba. Se transformó en una zona residencial suburbana, pero aún conserva un centro con vida propia y un caracter de villa serrana.






El acueducto de Saldán se encuentra en el sur de la localidad y cruza el Arroyo Saldán a pocos metros de su desembocadura en el Río Suquía. Otros puntos de interés son la Estancia de Saldán y la Estancia La Querencia.

Un poco de historia
El siglo XIX significó para Córdoba un periodo de importante crecimiento económico, político y urbanístico, marcado por la impronta de la institucionalización de las entidades educativas y el relevante protagonismo de las personalidades de la llamada “Generación del 80'”.

En este contexto, uno de los más ambiciosos, significativos y menos renombrados proyectos que se desarrollaron en esa época y que, aún hoy, sigue cumpliendo la función para la cual fue concebido son las “Obras de Riego de los Altos de Córdoba”.

Se trata de un sistema integral compuesto por el Dique Mal Paso (ubicado en la localidad de Dumesnil, entre Saldán y La Calera), que oficia de cuenco receptor, del cual nacen dos canales maestros, denominados Sur y Norte respectivamente, destinados al riego de las homónimas zonas de la ciudad; y por sus correspondientes canales secundarios y terciarios que, mediante 2.220 partidores y compuertas a lo largo de todo su recorrido, alcanzan los 340 kilómetros de longitud.

Como resultado, en 1889 Córdoba ostentaba dos nuevos diques (Dique San Roque y Dique Mal Paso) que derivaban agua a un sistema de riego que, a través del Canal Maestro Sur y el Canal Maestro Norte, permitían regar 16.300 hectáreas dentro del ejido Municipal de la ciudad de Córdoba y zonas rurales.




Como llegar.


Tomando la Avenida Ricardo Rojas, pasará por Arguello y Quisquisacate. También se puede acceder por la arteria de principal de Villa Allende y, posteriormente, la calle Caseros será la vía de acceso a Saldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario