"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

miércoles, 10 de julio de 2019

San Telmo: un barrio a pura historia, arquitectura y tango


San Telmo es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires. Debido a esta característica, acumula una gran cantidad de edificios emblemáticos de la identidad arquitectónica porteña, entregándonos en cada calle una nueva propuesta de alto valor estético. Al mismo tiempo, es una zona con un toque romántico, bohemio y especial, en la cual el tango brilla con luz propia. Conocemos a continuación un poco más de la cultura de San Telmo y hacemos un breve recorrido por sus construcciones más destacadas.



Las edificaciones de San Telmo se corresponden con distintas etapas de la arquitectura de Buenos Aires, porque al ser un barrio con tantos años de historia se han superpuesto estilos y tendencias de distintas épocas. Sin embargo, prevalecen varias construcciones antiguas que le otorgan un aire único al barrio, en una extraña y sugerente mezcla de espíritu colonial y europeo, toques contemporáneos y una dinámica actividad cultural, con variadas alternativas para el público local y para el turismo internacional.















Precisamente pensando en ese turista foráneo es que la noche mantiene una dinámica actividad en este barrio, con propuestas que incluyen desde una cena show de tango en El Querandi en San Telmo hasta una amplia lista de bares, algunos de ellos con un concepto histórico y rememorando las viejas prácticas porteñas y otros apostando a una idea más actual, como es el caso de los bares temáticos. De una u otra forma, el tango irrumpe con fuerza en las calles de San Telmo, ya sea mediante los locales especializados o a través de talentosos bailarines que muestran sus destrezas en las propias calles del barrio.












Otro punto que destaca en el barrio es la gran cantidad de alternativas gastronómicas. Realmente concentra toda clase restaurantes, bodegones y espacios de comida temática, en una amplia diversidad de posibilidades, que se adapta a todos los gustos y bolsillos. Al mismo tiempo, centros culturales y museos enriquecen la oferta cultural, dejando en claro por qué San Telmo se encuentra a la altura del refinado gusto del turista europeo, uno de sus visitantes más asiduos.

Como decíamos anteriormente, el tango se hace presente en la zona de San Telmo. Una propuesta interesante es el llamado restaurante de tango, una clase de local gastronómico que ofrece platos específicos y, al mismo tiempo, una alternativa cultural protagonizada por un show de tango. Por supuesto, esta clase de restaurantes son uno de los preferidos del turismo internacional.











La arquitectura de San Telmo

Volviendo a las características arquitectónicas de San Telmo, realizamos un breve recorrido por algunos de sus edificios más representativos:

Manzana de las Luces. Se localiza en calle Perú 272, siendo una herencia directa del pasado jesuita de Buenos Aires, y abarca la manzana que incluye a las arterias Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. Los primeros edificios de la zona habrían sido construidos sobre 1767 por los jesuitas, incluyendo la sorprendente red de túneles que se localiza en el interior de la manzana.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ubicado en San Juan 350, fue edificado en 1918. La fachada presenta características neorrenacentistas.

Iglesia Nuestra Señora de Belén. Se localiza en Humberto Primo 340, y fue declarada como Monumento Histórico Nacional. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad, habiendo sido inaugurado en 1876. Una fachada ecléctica, con detalles del neocolonial barroco, caracteriza al edificio.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Se encuentra en San Juan 328, siendo una de las construcciones modernas que marcan una diferencia más notable con el estilo antiguo que caracteriza a San Telmo. Fue inaugurado en 2012, con una estructura de caja transparente y fachada vidriada que intenta una integración con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.




No hay comentarios:

Publicar un comentario