Transitar por esas quebradas hace imaginar la gesta de los hombres que atravesaron los caminos indómitos de la cordillera para llevar a cabo la libertad de Chile. El coronel Las Heras, a cargo de la columna que avanzó por el Paso de Uspallata, cruzó por ese sendero de piedras unidas con argamasa de estilo colonial.
El puente testigo de planes heroicos
A 21 km de la villa turística de Uspallata, a unos pocos metros de la ruta 7 que llega hasta Las Cuevas en la cordillera de los Andes, este puente colonial de piedras se levanta sobre el arroyo del mismo nombre. Este curso de agua sufre cambios de estructura drásticos y es difícil que mantenga un mismo cauce. La naturaleza se expresa a través de su lecho y por eso no siempre sus aguas pasan por debajo del puente, a veces lo esquivan y van por el costado.
El Paso de la Cumbre o Paso de Uspallata era el más importante de los cruces andinos y comunicaba directamente con Santiago de Chile y Valparaíso. Tuvo un gran protagónico en el intercambio comercial, militar y político de las épocas prehispánica y colonial. Se cree que el puente fue construido por orden del gobernador de la Capitanía General de Chile, Ambrosio O´Higgins, padre de otro militar que conocemos como padre de Chile, Bernardo O´Higgins, dada la importancia que adquiría este camino en las relaciones comerciales. También se le adjudica la construcción de varias postas en el camino para salvaguardar a los viajeros en las estériles travesías.
Muy cerca del puente, en la margen norte del arroyo, quedan restos del Fortín de Picheuta que en 1814 San Martín, siendo gobernador de Cuyo, ordenó levantar para dar refugio a los soldados que pasaran por esa región.
La historia nos cuenta que en enero de 1817 una avanzada realista atacó el fortín donde se apostaban unos pocos soldados patriotas. La noticia de que los realistas ya estaban de este lado de la cordillera llegó hasta el campamento del coronel Las Heras, quien envió una división que venció a los enemigos en el combate de Potrerillos. Este habría sido el bautismo del Ejército libertador en el Cruce de los Andes.
La importancia histórica del Puente de Picheuta en la gesta sanmartiniana y en los valores histórico-culturales de la provincia de Mendoza le valió para ser nombrado Monumento Histórico Nacional. Sin dudas, fue un paso importante por su ubicación estratégica y un testigo de la historia que guarda muchos relatos de viajeros.
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