Atalaya es una hermosa localidad que pertenece al partido de Magdalena, y se encuentra a 100 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es un pequeño pueblo de no más de 1000 habitantes, de calles tranquilas y construcciones centenarias. Reconocido por ser la localidad donde se organizan uno de los mejores corsos de carnaval de la zona.
Allí desemboca el arroyo Atalaya con el Río de la Plata, convirtiendo esa unión en un escenario natural que atrae a quienes disfrutan de la pesca; además de asadores, parejas, familias y amigos que disfrutan de la belleza de ese maravilloso paisaje.
Cuando tomas la avenida de ingreso a Atalaya te encontrás con un hermoso bulevard, la Rambla Emma Crespi. Sobre esa avenida transcurre gran parte de la vida del pueblo. Allí además se ese encuentra la Iglesia Santa Rosa, una construcción de 1889.
También sobre el boulevard se encuentra “la copa”, referencia indiscutida para los habitantes del lugar. Si tomas desde la copa hacia la derecha llegas a “la otra playita”, un espacio natural que te invita a conectar con el sonido del agua, disfrutar de unos mates y estar en contacto con la naturaleza.
Lo que se destaca de Atalaya es que en el mes de febrero se organizan uno de los mejores corsos de carnaval de la zona. Las comparsas locales son Bohemios, Amantes y Sonora que con la participación de la mayoría de los habitantes del pueblo ensayan todo el año.
En octubre de 2015 las paredes de Atalaya comenzaron a ser intervenidas por artistas colectivos que trabajaron para destacar lo más bello del pueblo: el Carnaval que se realiza hace más de 60 años.
Participaron más de 40 artistas de la ciudad de La Plata bajo la coordinación del reconocido artista Luxor, quien tiene raíces en el pueblo ya que sus abuelos tenían una vivienda en la localidad.
¿Cómo llegar a Atalaya, Partido de Magdalena?
Atalaya está a 107 kilometros de la Ciudad de Buenos Aires. El camino tiene un alto porcentaje por autopista y ruta.
Primero tomas la Au. Bs. – La Plata (con peajes), cuando la AU termina tenes un trayecto sobre la Av. 122 que bordea la Ciudad de La Plata (con muchos semáforos), luego la Ruta Provincial nº 11 (que te anticipo que no está en muy buen estado) y de allí el ingreso desde Magdalena.