"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

jueves, 31 de marzo de 2022

Cañadon del Covunco  Varvarco Neuquén

 


La localidad de Varvarco se encuentra en el norte de la provincia de Neuquen a 21 km de Las Ovejas y en la margen izquierda de la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco. Se accede por la RP 43. Está a 1250 m.s.n.m.

El nombre en lengua mapuche significa “Arroyo del agua que hierve”.
Varvarco es conocido como la puerta del Volcán Domuyo el que tiene 4.709 m.s.n.m. y es la mayor elevación de la Patagonia.

A 10 kilómetros antes de arribar a esta localidad se encuentra el paraje de Invernada Vieja, un pequeño poblado también muy cercano al río Neuquén.



En Villa Aguas Calientes, a 39 km de Varvarco hay baños termales con agua que sale a altas temperaturas y va enfriándose en su caida entre las piedras. Asociadas al Cerro Domuyo hay muchas manifestaciones termales en la zona como geisers, fumarolas, arroyos y vertientes de aguas calientes que suman en total 18, entre ellos: Los Tachos a 2250 m.s.n.m. (al que se accede depués de una caminata de 20 minutos), El Humazo, las Olletas, la Bramadora

Villa Aguas Calientes no es una Villa turística, sólo hay 4 cabañas del gremio ISSN, una mínima proveeduría, baños públicos cuidados y mesas y bancos para pasar el día. Se llega por un camino sinuoso,de cornisa, que cruza varios vados, el último de agua caliente y transcurre por extraños paisajes rocosos. Entre ellos está el cajón del Atreuco, un increíble cañón tallado por el agua.





Antes de llegar a Varvarco hay un desvío que lleva al Parque Arqueológico Colo Michi Có (aguada del gato pardo) al que se accede con guías después de una caminata de 2 hs aproximadamente. Está a 1890 m.s.n.m. Cuenta con 600 bloques grabados en percusión (piedras grandes y medianas que presentan grabados sobre su superficie) que según expertos pertenecieron a los Pehuenches y tiene como fecha de realización el año 500 d.C. Es considerado unos de los yacimientos más importantes de arte rupestre de la Patagonia y América.

Sobre el faldeo del río Varvarco y a 20 km del pueblo por un desvío de la RP 43, se encuentran Los Bolillos, macizos de areniscas erosionadas con extrañas formas, siendo "Los Monjes" las más conocidas. El camino es de ripio grueso con escarpadas subidas y un vado que puede ser no cruzable. Son macisos de areniscas amarillas y coloradas a las que el viento les ha dado pintorescas formas y su conformación es similar a la de Capadocia en Turquía.






Varvarco tiene una incipiente infrestructura turística con algunas cabañas y un camping Municipal que ocupa una manzana . Para acampar hay que dirigirse primero a la Oficina de Informes Turísticos que está a la entrada del pueblo.





viernes, 25 de marzo de 2022

LUGARES DECONOCIDOS DE ARGENTINA Buta Ranquil, Neuquén

 Uubicada en un valle a 1.245 msnm en el límite de la región de los Andes de transición y la precordillera, en el extremo norte de la provincia del Neuquén, está delimitada por el río Colorado, las formaciones orográficas de Chihuidos y la cadena dorsal del volcán Tromen.


Su nombre deriva del mapuche “Buta o vuta” grande y “Ranquil” carrizo, es decir carrizal grande.

Este fértil valle, bañado por los arroyos Buta Ranquil, Huantraico y Chacay cobija a una población que se dedica especialmente a la cría de ganado caprino, ovino y equino.




En la zona se encuentran yacimientos gasíferos e hidrocarburíferos de la cuenca neuquina, lo que ayudó a convertir esta localidad en un importante centro de servicios, atendiendo a muchas empresas que explotan el gas y el petróleo.

Como todo el norte neuquino tiene su magia, su encanto y lugares que cautivarán al turista.




El volcán


Desde la localidad misma se puede apreciar al majestuoso volcán Tromen, también conocido como “Pun Mahuida” que significa “cerro negro o nublado” y también el cerro Wayle.

El volcán forma parte del Área Natural Protegida El Tromen, un parque de 30.000 hectáreas que custodia uno de los humedales mas importante de la Argentina.

De 4114 msnm el Tromen, es ideal para el amante del andinismo y turismo aventura, por lo que además se puede realizar trekking y safaris fotográficos








.El valle

A tan sólo 20 kilómetros de Buta Ranquil se encuentra el Valle de Los Cactus en el cerro Pequenco. Es un valle de arroyo seco, al que se accede desde Buta Ranquil por la Ruta Provincial 6 por camino de ripio consolidado y alberga un tipo de cactus endémico, identificado por los lugareños como “cactus rosado” único por sus características fitogeográficas en la provincia.

El mismo forma parte de las reliquias y recursos biológicos de la provincia, su altura oscila entre 1,50 y 2,20 metros, lo cual se puede apreciar recorriendo el valle, desde donde se puede observar el Tromen y el río Colorado.





La caverna


Otro atractivo es la caverna La Salamanca, situada a 2 kilómetros de Buta Ranquil con dirección hacia Barrancas, en el paraje Aguada de Los Pajaritos.
Ideal para los amantes de la espeleología o simplemente para quienes quieran descubrir las maravillas del mundo subterráneo.
Posee una longitud de 204 metros de longitud y dentro de su túnel, el techo está adornado de seudo estalactitas, formadas por el goteo de lava volcánica que en algún momento circuló por su interior y que en su vaciamiento fue esculpiendo estas fabulosas figuras pétreas. Su formación y su composición han sido objeto de estudio por parte de varios especialistas.
El piso de la caverna se halla cubierto por material arenoso no consolidado, aparentemente transportado por el viento.


El cráter

Para seguir sorprendiendo al viajero, a un kilómetros de Buta Ranquil, camino al volcán Trómen se sitúa el accidente geográfico conocido como “El Hoyo o La Olleta”, una enorme cráter de unos 300 metros de diámetro que interrumpe la llanura existente en el sector.

No se han realizado estudios científicos del lugar, pero hay dos hipótesis en cuanto al origen del mismo, uno que se trata del impacto de un meteorito y el otro que es un hundimiento del terreno por corrientes de aguas subterráneas.

Las pinturas rupestres constituyen también un atractivo. En cercanías del paraje Buta Co se encuentra La Caverna del Huemul con variadas pinturas rupestres.



Salto de agua

También en Buta Co un imponente salto de agua de unos 60 metros de altura es un hermoso lugar para visitar.

Se accede por Ruta Nacional 40 hacia el norte y tras recorrer unos 20 kilómetros se llega al puente sobre el arroyo Buta Co y desde allí unos 2 kilómetros más aguas arriba también en vehículo para luego continuar caminando unos 3 kilómetros .
Es una actividad para los amantes del trekking, quienes costeando el arroyo se encontrarán con lugares encajonados y además podrán observar una antigua usina utilizada en el pasado para la producción de electricidad aprovechando la fuerte corriente del arroyo. 


El precipicio 

Otro de los atractivos que ofrece Buta Ranquil es el Precipicio de los Basaltos, un barranco de unos 100 metros de altura que brinda una hermosa vista el río Colorado y la Sierra de Reyes (Mendoza) un lugar que según los lugareños debe su nombre al apellido del vencedor de un duelo a muerte que se llevó a cabo en el lugar, aunque nadie recuerda exactamente cuando.

Para llegar se deben recorrer unos 15 kilómetros al norte por la Ruta Nacional 40 para arribar al cerro Huemul y desde el lugar hacia la derecha por un accidentado camino el turista accede al Precipicio de los Basaltos.


Como queda claro, Buta Ranquil ofrece circuitos y atractivos para conocer y disfrutar.



martes, 22 de marzo de 2022

Junín de los Andes. Punto de partida a paisajes espectaculares

 

Es el pueblo más antiguo de Neuquén(fundado en 1883), es reflejo de nuestra historia, tradición, religión, cultura mapuche; y es la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Posee excelentes lugares para la pesca deportiva como lo son los ríos Chimehuín, Malleo, Aluminé, Quilquihue. También se puede disfrutar de hermosos paisajes que forman los lagos Curruhué, Epulafquen, Paimun, Huechulafquen, Tromen, o aprecias las exóticas termas de Epulafquen. Otro atractivo es el volcán Lanín, un clásico del trekking y el andinismo. Distintas opciones de acampe, tradicionales alojamientos, gastronomía regional para diferentes presupuestos, ágil conexión con Chile por paso internacional Mamuil Malal (o Tromen) y la puerta de acceso al centro del Corredor de los Lagos.





Junín de los Andes es la perfecta combinación del color y el paisaje en las cuatro estaciones, todas tienen algo especial, magnífico, casi mágico que llena los ojos y alimenta el alma.

Pueblo de montaña, pequeño aún, de aproximadamente 9 mil habitantes, pero en un entorno de colosal belleza que basa su economía principalmente en el turismo y la fruticultura, Junín es un punto de excelencia turística dentro de la Patagonia.

Antigua tierra de las comunidades aborígenes, Junín sigue conservando aquel misterio y respeto por la tierra que los primeros habitantes tenían por este paraíso en el que se encuentran la naturaleza, la cultura y la historia.







Lugares para visitar en la ciudad

En la plaza San Martínencontrará señalizadas las variedades de especies arbóreas existentes. Las mismas se encuentran donde originalmente fueron plantadas por el Padre Ginés Ponte y sus colaboradores. Allí se pueden ver desde la autóctona araucaria araucana o pehuen, hasta una sequoia traída de EE.UU.

En "El Mundo Privado de Don Moisés" se exhiben 400 piezas de tejidos mapuches, restos arqueológicos, escritos históricos y diversidad de artículos que datan de la época en que funcionaba la Casa de Ramos Generales "La Flor del día".

La Iglesia de las Nieves. Hacia 1951 se coloca la piedra fundamental de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves. Dicho nombre se debe a que la noche anterior a su inauguración cayó una nevada, y ante la falta de un nombre, se la bautizó así. La iglesia alberga los restos del padre Domingo Milanesio, el primer cura salesiano en evangelizar en la zona en 1892 y en instalarse definitivamente en 1895. Hoy se ha transformado en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, inaugurado el 8 de diciembre de 1999.

El museo mapuche contiene elementos y documentos históricos de la localidad, vestigios arqueológicos, paleontológicos y elementos mapuches.






El cerro de la Cruz, ubicado al oeste de la ciudad está coronado por una cruz blanca que se puede ver desde toda la localidad, siendo un punto de referencia desde 1950 cuando el Sr. Guillaumet, viejo poblador de Junín de los Andes, en cumplimiento de una promesa mandó construirla. Fue bendecida por el obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler, el 17 de Marzo de 1954.
Los restos de la Beata Laura Vicuña descansaron al pie de este cerro en los primeros años. Es de fácil acceso y un punto panorámico desde donde se puede observar el río Chimehuín en su totalidad.