El proyecto surgió en 2010, desde la Secretaría de Cultura y Educación, con la intención de de enriquecer a la ciudad a partir de la exhibición artística y comunicativa que otorga el muralismo y desarrollar al máximo este arte urbano.
En los últimos años el Proyecto Muralista, es llevado a cabo por el artista local y trabajador de la Dirección de Cultura, Diego Sejas Rubio.
“Con el cielo como techo, entre vecinas y vecinos, en parques, escuelas, y en los distintos rincones de la ciudad, se llevó a cabo, por medio de infinitas pinceladas el Proyecto Muralista”.
A lo largo de los años, con diferentes propuestas, se han plasmado distintos temas sobre los muros de Santa Rosa. También se llevó a cabo la realización de un Encuentro Nacional de Muralismo donde artistas de toda Argentina nos regalaron 20 murales que fueron emplazados en distintas escuelas.”
Raíces Ranqueles
En los últimos años, el proyecto se sumergió en la idea de visibilizar la Nación Ranquel, originaria de estas tierras, y así revalorizar nuestra cultura nativa, por medio del rescate de sus costumbres, mitos y leyendas más antiguas, como también su lengua. Para realizar este objetivo, se convocó al Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel y al Concejo Provincial del Aborigen.
Con este tema decidí captar con mí cámara estos murales esparcidos por varios barrios de la ciudad, Barrio Sur, 3000, Santa María de las Pampas, colegio Epet, Residencia Universitaria y colegio calle Valerga.