La localidad de El Durazno se distingue por su río de aguas cristalinas y frías. Este cauce de agua ofrece hermosas playas y ollas profundas ideales para nadar.
En el Río “El Durazno” se puede practicar la pesca con mosca y señuelos. Este tipo de pesca como en toda la región de las sierras del Valle de Calamuchita es con devolución obligatoria.
El hermoso paisaje natural que rodea al pueblo invita a realizar actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta, a las que se suman recorridos de interés cultural, integrados por históricas construcciones.
El poblado El Durazno es un sitio mágico y de particular encanto, digno de ser visitado cuando deseamos internarnos en los senderos más intrigantes de la región de Calamuchita. Es un lugar ideal para el descanso y la contemplación.
El Durazno es una villa serrana enclavada en las serranías del suroeste de la provincia de Córdoba en el valle de Calamuchita.
Este paraje se encuentra a 8 Km. del poblado llamado Yacanto de Calamuchita y solo es posible su acceso en automovil o similar y estos últimos kilómetros son de camino consolidado en tierra. Esta característica hace que no sea tan accesible y que no llegue ningún medio de transporte público garantizando la intimidad.
Dos kilómetros antes de llegar a Santa Rosa de Calamuchita tomamos el llamado acceso Norte (Av. Fza. Aérea) llegando a la costanetra del río Santa Rosa y doblamos a la derecha haciendo unos 200 metros para cruzar el Puente de Hierro sobre el río.
En este punto inicia el camino que nos llevará a Yacanto de Calamuchita siendo este tramo de unos 35 km. Dos kilómetros antes de llegar a Yacanto, antes de una gran curva, se abre a la izquierda el camino que nos llevará a El Durazno el cual está debidamente señalizado.
El viaje es imponente casi desde el principio, desde los campos interminables a las afuera de la ciudad de Córdoba, desde donde ya comenzamos a divisar las sierras hacia dónde nos dirigimos. Desde Alta Gracia en adelante comienza un camino de curvas, bordeado de coníferas, rios, caseríos, una hermosa vista del Embalse Los Molinos y la posible visita a la famosa Villa Belgrano, reconocida por sus construcciones de estilo alpino y sus fiestas, entre ellas las fiestas de la Cerveza en el mes de Octubre, de la Masa Vienesa en Semana Santa y del Chocolate Alpino en las Vacaciones de Invierno. La ciudad de Santa Rosa es especial para adolecentes y jóvenes.
Un viaje estupendo que se puede realizar en 2 1/2 horas o en un dia completo si uno quisiera disfrutar algunas de las activides que nos depara el camino, como antesala de la llegada a El Durazno.
Uno no se puede imaginar que luego de haber recorrido 110 km. desde Córdoba, antes de llegar al pueblo de Yacanto y al comenzar a recorrer los últimos 8 km. se va a encontrar con un balcón que dá a las Sierras Altas de Córdoba, desde donde se puede divisar el cerro más alto de la provincia, el Champaquí con 2874 metros, el cerro Los linderos, al cual se puede acceder a su cima en vehículos 4x4 o bien caminando: Naturaleza, sólo naturales, con muchísimos colores, verdes, marrones, muchos tonos, dependiendo de lasestaciones del año y como corolario final, en la parte más baja del valle, en el filo de la montaña, se encuentra el río El Durazno, a ese punto uno ya se dió cuenta a dónde ha llegado. Un río de aguas transparentes, con pozos profundos y playas de arena, lugares paradisíacos lleno aire puro, montañas, silencio...
Al llegar al río El Durazno debemos cruzarlo a través del vado. Seguir la calle, tomar la primer entrada a la derecha, continuar y en la próxima bifurcación girar nuevamente a la derecha. Esta calle nos llevará directamente al chalet, ubicado frente al arroyo El Moyar,