"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 12 de septiembre de 2019

Un edifico que no es lo que parece. Palacio del Agua, buenos Aires

Todo indica ser un palacio, pero no lo es. 
En la avenida Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, un bellísimo palacio recubierto en brillantes cerámicos de estilo eclecticismo cautiva a turistas y locales por igual, pero muy pocos conocen la verdadera función de este edificio y los secretos que este esconde.

Ni un palacio, ni una residencia real, ni una sede de gobierno este gigantesco edificio envuelto en una arquitectura suntuosa de materiales importados fue construido a fines del siglo XIX, con una única finalidad de alojar los tanques de suministro de agua corriente de la ciudad.





Por supuesto que semejante edificio fastuoso para su utilización como un simple tanque de agua, causó un gran revuelo en la sociedad porteña del siglo pasado. Sin embargo lujos esteticos aparte, este edifio cumplia con un rol sanitario importanticimo para la ciudad. Es que gracias a este edificio y a la red de cañerías que se instalaron en esa época, se detuvieron las constantes epidemias de cólera, tifoidea y fiebre amarilla que azotaba a la ciudad años atras.





Su construcción demoró unos siete años de trabajo y más de cinco millones de pesos, cifra que para su época era una verdadera fortuna. El edificio fue concebido como un verdadero modelo para armar. Sus revestimientos fue realizado en 130 mil ladrillos esmaltados y 300000 piezas de cerámica importados de Inglaterra y bélgica, como un rompecabezas, cada pieza tiene su número y letra que se corresponde con la que figura en los planos para saber dónde debía colocarse. Incluso hoy en dia en su museo interno se conservan alguna de estas piezas de repuesto que se habían enviado por si alguna se rompía.







Pero el interior es otra cosa, alli 12 enormes tanques de agua le daban a este edificio una capacidad total de 72 millones de litros de agua. Esta estructura de hierro tiene tres niveles con cuatro tanques en cada nivel, para ganar altura y fuerza en el agua. Están sostenidos por 180 columnas. Convirtiendo a este edificio en una de las mayores estructuras de hierro que se construyó en el siglo XIX fuera de Europa.

Este palacio de aguas tiene dos hermanos en la ciudad, los depósitos gravitación de los barrios de Caballito y Devoto, dos enormes edificios que si bien no cuentan con los mismo lujos arquitectónicos en su exterior, pero por dentro son igual de imponentes.






Desde el año 1978 sus tanques de agua ya no están operativos, en cambio se instalaron en el interior del edifico algunas oficinas administrativas en su interior, incluso una biblioteca funciona dentro de uno de ello y un museo en otro.

Si quieres ver este gigante por dentro, actualmente se ofrecen visitas guiadas por sus oficinas y tanques, además en su museo dedicado a la historia del agua y del saneamiento en argentina, podrás descubrir su interesante colección de artefactos sanitarios, cañerías, medidores y grifería, de distintos materiales y procedencia. El museo es totalmente gratuito y abre sus puertas de Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. Las visitas guiadas son los Lunes, Miércoles y Viernes a las 11 hs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario