Dejamos atras Las Papas y comenzamos a subir una cuesta y las vistas son impresionantes, los colores de la montaña. que contrastan con el azul del cielo y las nubes blancas, a lo lejos se ven algunos caserios de criadores de cabras, que te hace pensar, como es posible que vivan ahi en el medio de la nada, alejado de todo. Pero son comunidades ancestrales que siempre vivieron ahi, Gonzalo nuestro guía nos comenta y nos indica en lugar exacto donde viven sus padres y donde el se crió.
Después de cruzar esta cuesta, el paisaje cambia drasticamente, una inmensa zona de arena volcanica de variados colores desde el gris, blanco o negro. vistas a los volcanes, como Carachi Pampa, Blanco, el impresionante Galán nos da una noción de lo grande, inmenso, asombroso, alucinante, todos los terminos que se le pueden agregar quedan pequeños ante tanta belleza, raresa e inmensidad. literalmente parece otro planeta. Imaginar lo que esto ha sido en su época de actividad.
El complejo volcánico de Cerro Blanco eyectó un volumen de roca que, según un estudio realizado, lo sitúa entre las erupciones más grandes ocurridas durante el Holoceno (los últimos 11.700 años).
Este estudio determinó que el Complejo Volcánico de Cerro Blanco fue la fuente de unos extensos depósitos de ceniza volcánica, aún reconocibles en una amplia zona del altiplano Andino, de los cuales se conocía su existencia, pero no su origen.
Los investigadores estudiaron 62 afloramientos de la zona y recogieron más de 230 muestras de cenizas durante diferentes campañas. Para poder determinar su origen, las muestras fueron analizadas y caracterizadas mediante diferentes técnicas petrológicas y geoquímicas.
Han podido confirmar que la erupción ocurrida en Cerro Blanco fue la que generó esos grandes depósitos de ceniza holocenos que cubren una gran área de la Puna y zonas vecinas del noroeste de Argentina.
Por los restos vegetales en los sedimentos adyacentes a las capas de ceniza estudiadas, los investigadores determinaron mediante carbono 14 que la erupción tuvo lugar hace 4.200 años. Mediante simulaciones digitales, también reconstruyeron cómo fue el transporte y la caída de la ceniza.
Según el estudio, la erupción de Cerro Blanco fue de carácter explosivo y de una magnitud tal que las cenizas quedaron esparcidas en un área de unos 500.000 kilómetros cuadrados. De hecho, se encontraron cenizas procedentes de esta erupción a 400 kilómetros de distancia del volcán, cerca de la población de Santiago del Estero.
Después de tanta belleza, nos queda llegar a Piedra Pomez y almorzar.
Continuará........