"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

martes, 12 de noviembre de 2024

La belleza del camino a Piedra Pomez. Catamarca

 


Dejamos atras Las Papas y comenzamos a subir una cuesta y las vistas son impresionantes, los colores de la montaña. que contrastan con el azul del cielo y las nubes blancas, a lo lejos se ven algunos caserios de criadores de cabras, que te hace pensar, como es posible que vivan ahi en el medio de la nada, alejado de todo. Pero son comunidades ancestrales que siempre vivieron ahi, Gonzalo nuestro guía nos comenta y nos indica en lugar exacto donde viven sus padres y donde el se crió.











Después de cruzar esta cuesta, el paisaje cambia drasticamente, una inmensa zona de arena volcanica de variados colores desde el gris, blanco o negro. vistas a los volcanes, como Carachi Pampa, Blanco, el impresionante Galán nos da una noción de lo grande, inmenso, asombroso, alucinante, todos los terminos que se le pueden agregar quedan pequeños ante tanta belleza, raresa e inmensidad. literalmente parece otro planeta. Imaginar lo que esto ha sido en su época de actividad.














El complejo volcánico de Cerro Blanco eyectó un volumen de roca que, según un estudio realizado, lo sitúa entre las erupciones más grandes ocurridas durante el Holoceno (los últimos 11.700 años).


Este estudio determinó que el Complejo Volcánico de Cerro Blanco fue la fuente de unos extensos depósitos de ceniza volcánica, aún reconocibles en una amplia zona del altiplano Andino, de los cuales se conocía su existencia, pero no su origen.

Los investigadores estudiaron 62 afloramientos de la zona y recogieron más de 230 muestras de cenizas durante diferentes campañas. Para poder determinar su origen, las muestras fueron analizadas y caracterizadas mediante diferentes técnicas petrológicas y geoquímicas.

Han podido confirmar que la erupción ocurrida en Cerro Blanco fue la que generó esos grandes depósitos de ceniza holocenos que cubren una gran área de la Puna y zonas vecinas del noroeste de Argentina.

Por los restos vegetales en los sedimentos adyacentes a las capas de ceniza estudiadas, los investigadores determinaron mediante carbono 14 que la erupción tuvo lugar hace 4.200 años. Mediante simulaciones digitales, también reconstruyeron cómo fue el transporte y la caída de la ceniza.

Según el estudio, la erupción de Cerro Blanco fue de carácter explosivo y de una magnitud tal que las cenizas quedaron esparcidas en un área de unos 500.000 kilómetros cuadrados. De hecho, se encontraron cenizas procedentes de esta erupción a 400 kilómetros de distancia del volcán, cerca de la población de Santiago del Estero.




Impresionante vista desde lo alto del crater del volcan Blanco







Despues de recorrer esta zona llegamos a La Lagunilla, con unas vistas increibles.












Después de tanta belleza, nos queda llegar a Piedra Pomez y almorzar.
 Continuará........




sábado, 9 de noviembre de 2024

Continuando camino a Pomez, llegamos a Las Papas.

 


Ya estamos a mitad de camino, y lo peor o mas dificil está por venir, camino de corniza, y lo mas complicado es atravezar un inmenso desierto de arena volcánica.


En ésta parada nuestro guia, Gonzalo Oviedo, que recomiendo lo contraten si están en Fiambalá y quieren hacer ésta aventura a Piedra Pomez desde Fiambala, les dejo el contacto 3837437200, nos preparó un inceíble cafe expres, con criollitos y unas mini facturas increíbles.

Aprovechamos para charlar, recorrer el pequeño poblado, tomar fotografias, y conocer alguno de los pobladores.
Llegar al pueblo con el sol de la mañana que impacta de lleno sobre la geografía del lugar, dandole una belleza muy particular, resaltando los colores de las construcciones, y de las montañas.









Las Papas es un poblado de 50 habitantes de 12 familias que aparece en el camino de cornisa como un caserío escondido en las entrañas de la tierra. Cuando se llega a la base de la cordillera San Buenaventura, a 2.678 metros de altura, el vecindario se abre en una calle de tierra con veredas elevadas y viviendas de ventanas simétricas.

Atravesado por el rio Las Papas.

Este pequeño pueblo donde los guanacos caminan entre la gente con vista a la inmensidad es el paso obligado para quienes escogen la expedición todoterreno hacia la reserva natural Campo de Piedra Pómez, un paisaje de otro planeta surgido de las erupciones volcánicas de hace 150.000 años.

Los primeros 98 km desde Fiambalá hasta Las Papas se transitan por asfalto, por tierra y por el cauce cristalino del río que lleva el nombre del pueblo. Los últimos 28 km son a pura adrenalina, bordeando y cruzando decenas de veces el curso del agua de vertientes que se desliza por quebradas y por un cañón montañoso de cerros de colores (Puerta del Telar, Corral de Baio o Echadero, entre tantos) desde los que sobresalen formaciones geológicas como moldes en arcilla que recuerdan a Capadocia, en Turquía.














El pueblo queda aislado en enero, febrero y algunos días de diciembre y de marzo según el año, y las lluvias. en esta época tienen salida únicamente por Antofagasta, por el camino que va a El Peñón y ahi deberán recorrer 600km.
Tampoco cuentan con servicio médico, pero estas comunidades tienen todo a su alcance, gran cantidad de plantas, hiervas, que pueden curar sus dolencias.
En el resto del año siempre hay gente que está de paso, los guías siempre alcanzan proviciones y colaboran comprando productos que elavora, como los increíbles quesillos de cabra o las tortillas asadas, rellenas que están mortales para compartir con el mate.












El trayecto hacia Las Papas es majestuoso, apenas un anticipo de lo que se verá más arriba, a cuatro mil metros de altura, bordeando el abismo que desemboca en el Campo de Piedra Pómez, una extensión de 25 kilómetros de increíbles paisajes lunares, de olas petrificadas y hongos de piedras blancas, grises, ocres y rosadas, dibujadas por antiguas erupciones volcánicas.


El curso de agua que se observa tan manso en la época de sequía es el mismo que se enfurece con las lluvias del verano y clausura el camino dejando al pueblo aislado y a sus habitantes, solos.


Ya nadie habla el cacán por aquí la lengua de los diaguitas.
Cuenta con una escuela primaria, una sala de primeros auxilios, una capilla, un comedor comunitario y un generador a combustible que funciona durante 6 horas en la tarde noche.

Tienen una pequeña huerta y animales caprinos; el Delegado se llama Jaime y es el responsable de reunir fuera del pueblo lo que necesitan.

Al preguntar por el nombre del pueblo, me diheron sonrientmente, porque acá crecían unas papas así de grnades.
Para continuar por esta vía hacia el departamento Antofagasta de la Sierra hay que subir por Las Jarillas y atravesar, entre precipicios y despeñaderos, los “puestos” o viviendas solitarias como la Casa del Medio, Agua Hedionda, el Chuscho, La Muralla o el Morro.
En línea recta, Las Papas se encuentra a 48 km del Campo de Piedra Pómez. Se transita lento, pero con sorpresas paisajísticas a cada instante. Al regreso, es recomendable desviarse hacia las piletas termales naturales de Los Baños (y comprar unos quesillos en el puesto de piedra), a Los Hornos, donde el agua brota a 45º y tiñe el paisaje de colores y bruma, o a La Lagunilla con sus flamencos rosados andinos.

Esta aventura continua..............




Posando para la foto y dejándose acariciar, una ternurita