El 17 de diciembre de 1906 doña Eugenia Gastañaga dona a la Compañía de Jesús la Estancia “La Quinta”, que constituyó una porción de la histórica
Estancia de San Roque.
A lo largo de los años, los jesuitas realizaron distintas obras y adaptaron el predio a las necesidades del momento. El lugar, además fue usado como espacio de retiro, meditación y posteriormente de estudio. Con el tiempo dejaron testimonios de religiosidad que todavía hoy pueden ser visitados, como los vitrales o vitreaux en el interior de la Iglesia del Niño Dios. Los mismos expresan diferentes escenas, como la imagen que representa al fundador de la orden,
San Ignacio de Loyola, camino a Roma.
Parque Estancia La Quinta, fortificaciones y legados jesuitas, Visitas Guiadas Gratuitas.
* Imagen del Sagrado Corazón
Ubicado en el ingreso del complejo Jesuítico Parque Estancia La Quinta, sobre calle Asunción.
* Virgen Blanca
En 1945 se levanta la imagen protectora de María: es la Virgen del Cerro o Virgen Blanca a la que se puede acceder con vehículo por calle Timbó, a pocos metros de la intersección de calle Los Sauces y los Plátanos, encontrándose carteles señalizadores sobre esta ultima calle.
En 1915 la Compañía de Jesús construye la gruta de la Virgen de Lourdes, la misma se ubica en la ladera oeste del cerro de la virgen Blanca, se ingresa por calle Timbó.
* Gruta de la Virgen de los Milagros
En 1940 la Compañía de Jesús construye su segunda gruta, en la cual se coloca una imagen de la Virgen de los Milagros, en la cavidad natural de una roca, a la misma se ingresa por calle Ovidio.
* Cruz de Palo
El primer testimonio de importancia (cuya presencia es anterior a los jesuitas) es la llamada Cruz de Palo, emplazada en 1900 en uno de los cerros del lugar, y que fue bendecida por el obispo de Santiago Del Estero Juan Martin Yáñez. Se accede a ella por calle ombú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario