Con una playa que se extiende por muchos kilómetros tanto hacia el sur como hacia el norte, la localidad de Las Grutas sorprende con sus conjuntos de rocas naturales muy pintorescas. El Cañadón de Las Ostras es un espacio costero cercano a los que se accede en vehículo 4 x 4.
Para conocerlo nos dirigimos en nuestra camioneta hacia el sur bordeando la playa. Luego de encontrar la Villa de los Pulperos, seguimos una huella hacia Piedras Coloradas, formaciones muy antiguas del período precámbrico. Dejamos atrás los médanos donde habitualmente se practica sandboarding y continuamos unos 15 kilómetros hasta alcanzar el paraje El Sótano.
Allí, las mareas registran una gran diferencia a lo largo del día; las mejores horas son las previas y posteriores a la pleamar. Los acantilados son escarpados y es uno de los ambientes de mayor diversidad biológica. Es reconocido como un lugar excelente para la pesca y la recolección de pulpos.
Para alcanzar el cañadón de Las Ostras, anduvimos otros dos kilómetros hacia el sur. Al llegar, caminamos a lo largo y a lo ancho de la costa se pueden encontrar almejas megillones y grandes caracoles. Lo más sorprendente fue hallar ostras fosilizadas y cristalizadas de gran tamaño junto a otras clases de valvas marinas. Cuando la marea baja, se forman lagunas menores y se observan ejemplares pequeños de fauna marina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario