"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

martes, 2 de abril de 2024

El hermoso Puente Blanco de Sierra de la Ventana, Buenos Aires


Resalta el color verde de unas algas en el rio.

Construido en el año 1937. Se trata de una estructura de 65 metros de largo por 8 de ancho en medio de un paisaje rural pampeano semi árido y agreste.








Protagonista en «There By Dragons»
Fue parte de las escenas en la producción filmográfica «There By Dragons» en 2011, por el director británico Roland Joffé, en la que participaron además cientos de habitantes de Sierra de la Ventana, como extras de la película.


Eligieron nuestras sierras por sus semejanzas con las escenas buscadas por la producción, que movilizo una enorme logística y vehículos de la época (incluidos tanques) para las tomas de batallas.









Un poco transitado camino de tierra, al que se accede desde la Ruta 72 unos pocos kilómetros antes de ingresar a Sierra de la Ventana, une a esa localidad con Coronel Pringles, con un recorrido de 50 kilómetros que incluye el paso por las estaciones ferroviarias (o lo que queda de ellas) Zoilo Peralta y Stegman, construidas a principios del siglo XX en el tendido del tren vía Pringles.


A poco de iniciar el recorrido se debe salvar el río Sauce Grande, en su cauce entre su nacimiento en las sierras y su desembocadura en la laguna Sauce, cerca de la localidad de Monte Hermoso. Para sortearlo, en 1937 –gobernación de Manuel Fresco-- la dirección provincial de vialidad diseñó, calculó y construyó un atractivo puente de hormigón armado.

Se lo conoce popularmente como el “Puente blanco” y es, sin dudas, una belleza desde lo estético y paisajístico, con su pequeña escala –65 metros de largo por 8 de ancho--, y una figura que se funde de manera amigable con el paisaje.





Entre arcos y tensores

Estructuralmente se trata de un puente en arco, así llamado por los arcos laterales que definen su perfil, que lo destacan y hacen visible contra el paisaje rural que lo rodea.

De cada arco cuelga un conjunto de parantes, encargados de sostener el tablero que contiene al pavimento. En la parte superior aparece una suerte de cubierta de particular trazado, un entramado de vigas cuya función es evitar el movimiento lateral de los arcos.

Todo el conjunto apoya sobre dos bloques de fundición, los cuales se pueden visualizar con claridad cuando se desciende al arroyo.

El sitio es recomendado como ideal para un paseo corto, tomar fotos y admirar esta obra a la que algunos califican de “señorial”. Se puede además disfrutar de un momento de tranquilidad en las márgenes del río, caminar por sus orillas y descansar a la sombra de una añosa arboleda.

A pesar del paso del tiempo, la estructura se encuentra en buen estado, más allá de haber perdido unos muros de protección que tenían los estribos, arrastrados por una importante crecida del río en 2003.

En las barandas de hormigón ubicadas en el acceso al cruce están grabadas, bajo relieve, las leyendas “Río Sauce Grande” y las distancias a Bahía Blanca (101 km) y a Coronel Pringles (49 kilómetros). Una placa amurada en un pilar da cuenta del año de construcción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario