En la Estación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita de El Maitén encontrará un completo Museo sobre la vida de los ferroviarios desde los comienzos de la obra. Restos de maquinarias, atuendos, objetos de gran valor histórico y cultural. Además los talleres centrales de las locomotoras que podrá visitar. Una confitería y restaurante y la comodidad necesaria para el turista.
Un poco de historia
Fue en el año 1922 que se comenzó el diseño del ramal de 75 cm (trocha angosta). En 1935 se comenzaron los trabajos de los primeros tramos de la línea y en 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que actualmente están en funcionamiento, y finalmente el 25 de Mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel. Fue en ese año cuando la primera locomotora y sus vagones tomaron vida brindando posibilidades de fuentes de trabajo estable, facilitando la comunicación entre parajes aislados.
En la actualidad el tren sale de Esquel, la estación punta de riel, para llegar a Nahuel Pan comunidad Mapuche-Tehuelche, donde se encuentra la casa de las Artesanas, el Museo de Culturas Originarias Patagónicas y la Feria Tokom Topayiñ. Parte de nuestra historia sigue rodando, transportando turistas de todo el mundo que disfrutan de las memorias de viajes del tren al lado de la cálida salamandra, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones.
La Trochita forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, además de Esquel, presta servicios turísticos en la estaciones de El Maitén y de Ingeniero Jacobacci siendo en todas un ícono cultural de la región que genera en cada comunidad una sensación de pertenencia.
Es parte de una herencia recibida y que se debe proteger para poder mantenerla en el tiempo formando parte de la historia de nuestro país y de los Ferrocarriles Argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario