"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

miércoles, 29 de octubre de 2025

Sierra Grande, Rio Negro

 


Sierra Grande es una localidad de Río Negro que se destaca por su cercanía a la costa patagónica y sus atractivos relacionados con su pasado minero. Su principal destino turístico es Playas Doradas, a 28 km, conocida por sus arenas finas y aguas cristalinas.

Que visitar:

Mina de hierro: 
Se puede visitar el sitio del yacimiento de hierro, que fue la mina subterránea más grande de Latinoamérica y motor de la ciudad en su momento. Aunque dejó de operar en 1991, su historia es parte de la identidad de Sierra Grande.

Trekking y senderismo: 
La zona de la sierra ofrece oportunidades para hacer senderismo y disfrutar del entorno natural.

Astroturismo: 
Por su ubicación, Sierra Grande es un lugar propicio para la observación de estrellas y el astroturismo.










En la provincia de Río Negro se encuentran los depósitos ferríferos que permitieron la apertura de la mina de hierro subterránea más grande de Latinoamérica, la cual fue baluarte del desarrollo siderúrgico argentino. Estos depósitos se localizan pocos kilómetros al norte y al sur de la localidad de Sierra Grande. En ellos se reconocen dos horizontes ferríferos constituidos por capas de rocas sedimentarias ricas en mineral de hierro acompañadas por otras rocas ferruginosas. El horizonte inferior contiene los yacimientos Rosales, Norte y Sur, por lo que el horizonte superior tiene su mejor desarrollo en el yacimiento Este. El yacimiento Sur fue explotado desde 1970 hasta 1991. El complejo minero, hoy en reactivación, comprende el depósito mineral, las instalaciones para la concentración de la mena, la planta de peletización y el puerto mineralero. Durante su vida útil se produjeron 13.000.000 toneladas de mineral y 6.407.981 toneladas de pellets. Desde el punto de vista turística, en la comarca se destacan el primitivo asentamiento de Sierra Vieja, la reserva faunística de Isla de los Pájaros e Islote Lobos, el área protegida de Puerto Lobos y varios balnearios en el litoral atlántico







sábado, 25 de octubre de 2025

Tarde en General Conesa, Rio Negro


General Conesa es la ciudad cabecera del Departamento Conesa, situada al este de la Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. La localidad se encuentra ubicada sobre la margen derecha del río Negro, dentro del Valle Inferior abarcando una superficie de 9.765 km2 Su ubicación estratégica en el cruce de dos rutas nacionales, 250 y 251, que atraviesan la Provincia de Este a Oeste y de Norte a Sur respectivamente, posibilita una amplia conectividad terrestre con todas las regiones del país.













El río Negro es el principal recurso hídrico, sus características hidrológicas permiten el riego de todas las hectáreas irrigadas a lo largo del valle e incluso la navegabilidad de pequeñas embarcaciones, actividades náuticas y pesca. Predomina una vegetación correspondiente a la formación del tipo de monte xerófilo y una fauna característica de la meseta patagónica.

El 14 de octubre de 1869 llega navegando, en una expedición río arriba, una nave a cargo del Sargento Mayor de Marina Comandante “Mariano Ruiz”, quién levanta sobre la margen izquierda del río Negro una “Fortín”, dándole el nombre de General Conesa en homenaje a su jefe “Emilio Conesa”. El asentamiento fue arrasado poco tiempo después por una gran inundación y el poblado se instala sobre la margen derecha donde finalmente comienza a desarrollarse la localidad de General Conesa.

El Valle de Conesa ofrece variadas actividades turísticas y cuenta con excelentes ofertas hoteleras y gastronómicas. Pueblo de paso camino al sur.
















miércoles, 22 de octubre de 2025

Comienzo de un recorrido por el sur, Conesa, Rio negro


Comencé el viaje hacia el sur, por la Patagonia. un recorrido por muchos lugares hermosos, que he agendado en esa zona sur, entre Conesa, Los Altares, Esquel, Bariloche y muchos mas, que he decido conocer o recorrer con mayor profundidad.

Primera parada General Conessa en Rio Negro.











Antes de llegar a Conesa a ambos lados de la RN 251. Una salina que me lleamó la atención, tal vez por el color gris del cielo que contrasta con el blanco de la sal y el colorido de plantas autóctonas, que en ésta época dle año están todas en flor ademas de sus hojas y espinas nuevas con un color verde intenso.

Me tomé un rato largo en contemplar éste momento, sentir el olor de las flores, el viento fuerte, preparar unos mates antes de seguir hacia el pueblo y encontrar alojamiento dónde quedarme.