"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 27 de junio de 2019

Open Door, Un lugar que mejor no quedarse de noche!!


Open Door es una localidad del partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Luján.

Para muchos lo que destaca a este lugar es por las historias contadas por sus vecinos. Historias que giran entorno a lo paranormal, lo misterioso. 



Open Door, para quienes no lo conocen, es una localidad del partido de Luján, Buenos Aires. Como muchos otros pueblos, nació con la llegada del ferrocarril, y tomó forma a principios del Siglo XX, cuando se inaugura la Colonia Nacional Neuropsiquiátrica Domingo Cabred. El pueblo adquirió su nombre por el sistema terapéutico "Puertas Abiertas", un sistema que permite que los pacientes deambulen a su suerte por el predio cuan zombies. Antes el predio era un pueblo aparte, en el que se les enseñaba a trabajar a pacientes: había un tambo, una pequeña capilla, un frigorífico y mucho más, y si bien actualmente funciona el hospital y casi todos los edificios con casi la misma finalidad que antes, mucho de lo que era se perdió por la falta de mantenimiento o el abandono total. Cabe destacar que es un lugar privado, de difícil acceso, y bastante peligroso si no se entra con permiso de alguien del lugar (y la Colonia no se hace responsable si algún paciente los agrede), sin decir más, recordemos que en este lugar hasta las jaurías de perros pueden ser peligrosas.






El predio del hospital y donde funciona el sistema está cerrado por cercos y matorrales que con los años se convirtieron en un monte boscoso, donde la naturaleza tomó libertad por sobre las construcciones del hombre. Aún así, se pueden observar los pabellones y casas de estilo colonial como en muchas otras partes de la localidad de Luján. También hay otros detalles y construcciones más extravagantes: una esfinge solitaria y decapitada adorno de la entrada de uno de los edificios, alucinantes pergolas de estilo romántico y antiguo decorando lo que otrora fueron plazas, un nefasto horno industrial para los desechos del hospital (ahora completamente abandonado o usado para basura corriente), y uno de los que me resulta más inquietantes: una fuente frente al antiguo matadero con temática porcina y de construcción alta y espiralada como el cuerno de un unicornio, en el que algunas veces se encuentran ofrendas de flores. 




Los caminos son de asfalto, angostos y rectos, respetando las elevaciones naturales del lugar, con árboles torcidos y raquíticos por la escasa luz y los vientos. Hay zonas en las que realmente no se ve el sol en verano, debido a que la abundante flora lucha por crecer y atrapar cualquier atisbo de luz que se filtre entre los árboles mayores. Las hojas que caen en otoño con frecuencia duran más de un año secas y crujientes en el suelo, como si la tierra fértil ya no pudiera alimentarse más, dejando un colchón de varios centímetros que se acumula año tras año. La mayor parte de la flora no es autóctona y de hecho, fue traída y cultivada por el hombre cuando la Colonia estaba en su auge.

En el camino se pueden encontrar varias líneas de acequias, que alguna vez fueron canales de riego, también hay puentes pequeños y lagunas sin rastro de peces.

La parte más amplia del bosque termina en un brazo del Río Luján y lo cruza un puente largo y descuidado conocido como "El Puente de los Huesos". Es un lugar mítico y no muy recomendado por la gente del lugar, debido a que es un punto favorito de tragedias (varios suicidios especialmente). Se cree que tiene relación con el avistaje de duendes y criaturas similares a monos de mediano tamaño. Muchas personas dicen haberlos visto, y algunas de ellas incluso terminaron en la misma Colonia de Open Door bajo un cuadro de locura. El camino es de tierra, irónicamente se trata de una avenida que se puede tomar en el centro mismo de Luján y que no ha sido asfaltada en su totalidad (Av. Fernández Beschtedt, Luján). En el otro extremo del monte, esta vez sin ser parte del predio de la Colonia, se encuentra un castillo... (Nota publicada ayer) Castillo de Naveira, muy intrigante también.







Un poco de historia:

Hasta mediados del siglo XIX, el tratamiento de los pacientes psiquiátricos, no se había destacado demasiado por sus avances; y consecuencia, los pacientes seguían siendo sometidos a inhumanos encierros que tenían mucho de cárcel y muy poco de hospital. La vida celular (calabozos, mas precisamente), era la única que se concebía para el tratamiento de los enfermos mentales, a los cuales se consideraba poseídos por Satanás. La vida a “puertas abiertas” había prendido en todo el mundo, y el doctor Domingo Cabred, una eminencia en la especialidad, vino desde Europa con la firme idea de crear el “open door” argentino. Movido por esta obra de amor y de caridad hacia al prójimo, descansó influyendo sobre los círculos del poder político y sobre la opinión pública en general, hasta que finalmente logró su objetivo. Los gobernantes, finalmente, oyendo la voz del doctor Cabred con fecha 20 septiembre de 1897, el Parlamento argentino y el 12 de octubre del mismo año el poder ejecutivo, mediante la ley 3548, crearon la colonia de enfermos mentales para toda la nación, la cual, según la mencionada ley, debía funcionar en las inmediaciones de la Capital Federal, y en un predio de al menos 500 ha .

Open Door hoy:

“En la actualidad, Open Door es una pequeña localidad la cual ha tomando un nuevo impulso de prosperidad a partir de ser un centro de entrenamiento y juego del deporte polo y por otro lado el asentamiento de numerosos emprendimientos inmobiliarios tipo barrios cerrados y countries. En particular, en la localidad se halla un country pionero a nivel nacional






No hay comentarios:

Publicar un comentario