Quizás una de las características paisajísticas más destacada del Valle de Tafí es el Embalse La Angostura, de gran importancia como lugar de invernada y nidificación para aves acuáticas y migratorias, lo cual motivó que en 1996 fuera declarado Reserva Provincial con una superficie de 1350 hectáreas a partir de una propuesta de la Dra. Patricia Caplonch. Conjuga una importante diversidad de especies de aves con la posibilidad de observar algunas de valor especial como flamencos (Phoenicoparrus andinus y Phoenicopterus chilensis) o el majestuoso cóndor (Vultur gryphus). El amplio espejo de agua del embalse, fácilmente observable desde la ruta 307 (que une San Miguel de Tucumán con Tafí del Valle), y enmarcado por un imponente paisaje montañoso, cumple una función recreativa–deportiva y es un sitio ideal para actividades de ecoturismo y educación para la conservación, haciendo de esta Reserva un destino atractivo, especialmente para los amantes de la aves.
Sin duda, el valle de Tafí, en la interfase entre las húmedas laderas y los secos valles Calchaquíes, es un lugar magnífico para observar la formación y descarga de las poderosas tormentas estivales. Sin dudas la mejor vista para contemplar toda la inmensidad del lugar es desde la sima del cerro Nuñorco, desde aca se puede observar las súbita formación de tormentas.
La reserva se encuentra en el amplio valle del río Tafí, a unos 2000 msnm., en la zona del lago artificial formado luego de la construcción del dique La Angostura. Con anterioridad a esta obra y al llenado, la zona era un extenso pastizal húmedo, con frecuencia cubierto de agua superficial, donde en ciertas épocas del año se podía verificar la presencia de aves migratorias. A partir del año 1979, una vez construida la represa, comenzó a llenarse el lago artificial, lo que produjo una modificación del entorno que dio origen a un hábitat especialmente favorable para la nidificación y el establecimiento temporal de las poblaciones de aves migratorias.
Por su ubicación y características climáticas, la reserva La Angostura constituye un nexo transicional que vincula las lagunas altoandinas, la ecorregión de las yungasy el monte chaqueño.
La zona circundante a la reserva La Angostura fue intensamente poblada desde épocas prehispánicas. Testimonios de dicha ocupación lo constituyen diferentes elementos hallados en la zona y fundamentalmente los monolitos tallados o menhires, actualmente reunidos en un único emplazamiento en el centro de la cercana localidad de El Mollar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario