Se encuentra a diez kilómetros de Concarán y a cincuenta de Merlo. Tomando Merlo como punto de partida, es necesario recorrer 40 kilómetros de asfalto, se llega fácilmente ya que es a través de la autopista (ex ruta 148) camino a san Luis. Una vez que llegás a Concarán tendrás que recorrer los restantes 10 km de ripio en muy buenas condiciones. Vale destacar que esta excursión no plantea dificultades en ninguna parte de su trayecto.
La mina, que estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1960, hoy es sólo explotada turísticamente. Reúne a su alrededor las casas que sirvieron de albergue a los mineros instalados de manera permanente. Estas construcciones, actualmente deshabitadas, marcan la importancia y magnitud del trabajo que allí se concentraba.
Ingresar a la mina es una aventura más que interesante, podrás descender hasta el nivel -275. Son necesarios para recorrer sus túneles y los distintos niveles de profundidad, botas, casco, capa de agua y una linterna que te serán provistos a la entrada.
Además se puede obtener una buena explicación del guía a cargo, conocedor de la historia de la mina, puesto que fue uno de sus empleados. Es un entendido en materia de minerales y tiene un Museo Mineralógico en La Toma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario