Recorrer Los Altares es un viaje que no se olvida: los enormes paredones de piedra que rodean la Ruta Nacional 25, con el río Chubut del otro lado de la ruta quedan en la retina de todos los que hacen éste recorrido por primera vez. Para mi fue la segunda vez y en ésta decidí recorrerlos y conocerlos un poc mas.
Para conocer el lugar tenés que viajar en vehículo por la Ruta Nacional 25 que es una de las mejores rutas de la región para hacer el cruce de la Patagonia, uniendo el mar con la Cordillera de los Andes, lástima el estado deplorable en el que se encuentra.
A su paso, atraviesa paisajes imponentes y una de las joyas de la estepa: el Área Natural Protegida Los Altares.Imposible no quedar maravillado con los enormes paredones, que delimitan este valle con el Río Chubut del otro lado, 100 kilómetros de largo y 15 de ancho conservan una interacción de naturaleza y patrimonio cultural, que incluye pinturas rupestres de pobladores tehuelches.
Pero la experiencia del área se vive en persona: el trekking es la actividad ideal para disfrutar de paisajes asombrosos y desde la localidad de Los Altares descubrir uno de los patrimonios geológicos más importantes de la Argentina.
Los farallones rojizos sobre el río Chubut parecen monumentales altares de roca, y en los aleros, cuevas y paredes de los precipicios se encuentran pinturas rupestres de los pueblos originarios.
Es un paisaje increíble que puede disfrutarse desde el camino, aunque vale la pena quedarse unos días para descansar en los balnearios naturales que ofrece el río, andar en kayak y mountain bike, recorrer senderos o hacer trekkings que comienzan desde los campings sobre el río o desde la localidad de Los Altares.
Custodio Rural La Flecha
Ubicado en Paso de Indios, en este campo se encontraron los restos del Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande del que se tenga registro y que vivió hace unos 101 millones de años. Se pueden recorrer los caminos, senderos y huellas que utilizaban históricamente los habitantes del lugar y el ganado ovino.
A pocos metros del ingreso a la localidad hay un lindo mirador y una escultura de un dinosaurio colgado de un cerro, muy lindo, además del cartes de Los Altares.
Comprar algo para almorzar y buscar un ligar asi para quedarse, contemplar la naturaleza y la soledad, la tranquilidad, esa paz que dan estos lugares- Hay muchos asi donde podes quedarte al lado del rio con la camioneta.
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.JPG)
.jpg)
Esta pequeña localidad de unos 200 habitantes se ubica sobre el margen sur del río Chubut a 298 km al este de Trelew, a 185 km del se encuentra el Dique Florentino Ameghino, al oeste a 56 km Paso de los Indios y a 315 km de Esquel, mi proximo destino.
En los alrededores se pueden ver profundos cañadones, acantilados de más de 70 metros que gracias a las erosiones naturales han tomado formas muy particulares y llamativas y que además, dependiendo de la intensidad y orientación del sol, se observan una variedad de colores de distintas tonalidades.
Conjugados con la ribera del río y el verde de sus costas, estos murallones presentan un espectáculo de una belleza singular y atrayente. Además, si se recorren 10 km hacia el oeste de la ciudad se puede ver una formación rocosa denominada El Barco, porque se asemeja a un barco varado, mientras que a pocos metros hacia el este se erige una estatua natural sobre los cerros denominada La vieja y a 5 km hacia el norte, cruzando el río, se encuentra el cerro Pico del Gallo por su semejanza a un volcán y más adelante está el cerro Azul, donde se encuentran trozos de troncos petrificados.
Por otro lado, quienes viajan por la ruta 25 pueden descansar en esta localidad y disfrutar del atractivo natural que la rodea, así como de las hermosas playas de arena muy fina que se extienden en las riberas del río Chubut. Las aguas del mismo permiten la natación en zonas de aguas calmas y actividades como paseo en kayak, botes, canoas y pesca deportiva en época de temporada.
Es un lugar de pazo, mas allá que se pueden hacer muchas actividades, no hay mucha oferta hotelera, una de ellas unos pequeños departamentos del Aca, al costado de la ruta al lado de la estacion de servicio y tampoco cuenta con demasiados lugares donde comer.