La Majadita es un poblado rural de aproximadamente 160 habitantes en las Sierras de Valle Fértil, San Juan. Históricamente los habitantes de este territorio han desarrollado una economía ligada principalmente a la crianza animales de ganado, en proporción mayoritaria de cabras. Esto dio al paraje su nombre «La Majadita», una palabra disminuida del sustantivo colectivo aplicado a las cabras, que sintetizó desde entonces la economía local en el nombre del pueblo.
Ubicada a 7 km de la localidad de San Agustín de Valle Fértil, dentro del departamento homónimo, en la zona este de la provincia de San Juan, en la región cuyana argentina.Esta localidad está dentro del área de la Reserva de uso múltiple Valle Fértil y se accede a ella por un camino consolidado, que cruza en varios tramos el cauce del Río del Valle o Río Valle Fértil. Con cierta frecuencia las lluvias del verano producen crecientes en el río que ocasionan que este camino resulte intransitable, con lo cual el paraje queda aislado.
En la zona es posible encontrar testimonios de la presencia de comunidades prehispánicas, presumiblemente yacampis, tales como arte rupestre, petroglifos y morteros tallados en piedra.
La localidad es una de las que presenta mayor potencial en cuanto a desarrollo de productos turísticos del Departamento Valle Fértil.
A unos pocos kilómetros de la población se encuentra el "Árbol de las Raíces". Se trata de un algarrobo de alrededor de 200 años de antigüedad que tiene expuesta la porción superior de sus raíces, producto de la erosión que las fuertes lluvias producen en el terreno en el que está implantado.
Durante el mes de julio se realiza anualmente la Fiesta del Chivo, como una forma de promoción de las actividades de crianza de ganado caprino de la zona.
Durante el mes de julio se realiza anualmente la Fiesta del Chivo, como una forma de promoción de las actividades de crianza de ganado caprino de la zona.