«Una cámara es como el botón «guardar» para la mente».
– Roger Kingston
Para mí, la fotografía va de la mano con viajar. Pasear por una ciudad nueva con mi celular en mano, y mi cámara colgada del hombro, es una gratificante manera de grabar recuerdos y capturar grandes momentos. También es una forma de ver el mundo con una mirada nueva y de transformar lo que he visto en algo distinto, quizás incluso en algo inesperado.
Después de 20 000 fotografías, he aprendido una cosa o dos acerca de este pasatiempo, que es uno de mis favoritos. Estos son mis diez consejos de fotografía de viajes, los cuales te ayudarán a mejorar tu nivel y te ayudarán a convertirte en un mejor fotógrafo de viajes.
1. NUNCA SALGAS DE CASA SIN UNA CÁMARA
En serio, te arrepentirás.
2. PRESTA ATENCIÓN A LAS TARJETAS DE MEMORIA
Asegúrate de que dispones de suficientes tarjetas de memoria si vas a usar una cámara digital, o de tener espacio suficiente si vas a usar el teléfono. No hay nada peor durante un momento perfecto para una foto que el mensaje «Tarjeta llena» en la pantalla de la cámara.
3. LEVÁNTATE CON EL SOL
Levántate temprano y trata de capturar siempre la hora dorada al final del día (que es, más o menos, la hora justo antes de la puesta de sol); la iluminación es mágica, y una gran iluminación permite hacer grandes fotos.
4. APRENDE UN SALUDO LOCAL
Esto es especialmente importante si te gusta tomar fotografías de personas. Es educado y aumenta la probabilidad de que la persona a la que estás sacando una foto vea tu instantánea como algo positivo, en lugar de una intrusión. Por lo general, es también buena idea pedir permiso para sacar la foto; normalmente bastará con hacer un gesto amable (ellos devolverán el gesto si están de acuerdo con que lo hagas). Recuerda que en algunas culturas no está bien tomar fotografías de personas, especialmente de desconocidos.
5. PASA ALGÚN TIEMPO EN UNA CAFE DE LA ZONA
No hay nada tan inspirador como observar a la gente en una ciudad nueva y tomar mientras tanto algunas fotos. Imagina un café al aire libre en un pueblito, en una soleada tarde de enero.
6. ABRAZA LO DESCONOCIDO
Evita los autobuses turísticos y piérdete. Usa la tarde para explorar y deja de lado el mapa; puedes encontrar las fotos más bonitas en los lugares más inusuales e inesperados.
7. TÓMATE TU TIEMPO
Vive en tu nueva ciudad si puedes, no te limites a estar de paso. Pasar unas cuantas semanas, o incluso unos pocos meses, en un nuevo lugar hará que conozcas la cultura y la gente. Recuerda que el tiempo, la paciencia y una valoración real del lugar que estás fotografiando brillarán a través de las fotografías.
8. TRATA CADA MOMENTO COMO UNA ORTUNIDAD PARA UNA FOTO
Intenta alejarte de las fotos de puestas de sol. No es que no estén bien, pero hay verdadera belleza en los lugares que menos te esperas, y puedes entrenar tu mirada para encontrar esos momentos poco corrientes y únicos. Esto requiere práctica pero merece la pena; hará que tus fotos sean mucho más interesantes con el tiempo.
9. ABRAZA LOS NÚMEROS
Según mi experiencia, es necesario tomar muchas fotos para conseguir unas pocas joyas, así que sacar 1000 fotografías en uno de mis viajes y conseguir de 50 a 60, con las que esté realmente contenta, es algo completamente normal. No esperes que cada fotografía sea perfecta, aunque piensa que puedes encontrar algo interesante en cada una (punto 8). Y no las elimines antes de haberlas visto en la pantalla del computador (la pantalla de la cámara no es igual de buena), a menos que sea una foto tomada por error o totalmente borrosa; podría resultar ser tu fotografía favorita al final.
10. EDITA, Y A CONTINUACIÓN, EDITA ALGO MAS
No publiques todas tus fotos de vacaciones en Facebook. Escoge las mejores; edítalas en tu computador con una herramienta simple de edición, como iPhoto o Lightroom; o en tu teléfono con Snapseed o Instagram, y sube un álbum, solo con las mejores, a tus sitios favoritos para compartir fotografías. La calidad por encima de la cantidad es muy importante en el mundo de la fotografía; un hermoso álbum de viajes, que inspirará a otros a seguir tus pasos, vale realmente más que mil palabras.